SI USTED TODAVÍA NO ES SOCIO DE ABA,
LO INVITAMOS A INGRESAR
A LA ENTIDAD BIOQUÍMICA DECANA DE LA ARGENTINA
homeLa sede de la Asociación se encuentra en la calle VENEZUELA 1823 3º PISO (1096) Buenos Aires - Argentina

telTeléfonos: (011) 4381 - 2907 / Telefax: (011) 4384 - 7415

mailE-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
En ella se encuentran la Administración y Secretaría, la Sala de Reuniones, la Biblioteca, el Laboratorio de investigaciones y Docencia y un Aula de enseñanza con sistema de proyecciones y video con capacidad para 35 personas.
Asociarse a ABA le permite al bioquímico recibir información actualizada de todos los eventos organizados por la Asociación.
Es una entidad sin fines de lucro, sustentada en la vocación de servicio y el interés en progresar como personas y profesionales.
De este modo, la Asociación ha logrado crear un ámbito adecuado, con excelente nivel académico, constituyendo un marco de referencia para la actualización de los conocimientos y el intercambio de opiniones e inquietudes, promoviendo la educación continua de los bioquímicos.
 
Edita la Revista ByPC : Bioquímica y Patología Clínica, incorporada al Latindex y a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC)
Organiza y patrocina Cursos de perfeccionamiento profesional.
Organiza Congresos , jornadas y encuentros bioquímicos. 
Cuenta con una biblioteca y un laboratorio.
Ha implementado el Programa de Certificación de Bioquímicos especialistas, actualización en alguna especialidad y la Certificación en actualización en Bioquímica clínica general. Cualquier Colega Bioquímico puede acceder a las mismas, con la presentación de sus antecedentes. La evaluación será realizada por reconocidos jurados internos y externos. 
Otorga premios a los mejores trabajos de investigación en el campo de la bioquímica y patología clínica o experimental en sus diferentes especialidades y orientaciones.
 
Funcionan además en la Asociación diversas Comisiones y Divisiones que garantizan su adecuado accionar y asesoran a la Comisión Directiva en temas de su incumbencia.
 
Es la Entidad Bioquímica decana y madre de todas las Instituciones y organizaciones Bioquímicas del país.

1) LA ASOCIACIÓN BIOQUÍMICA ARGENTINA: LA CIENCIA, EL PAÍS, EL MUNDO. 

 
“Las fechas son para el olvido, pero fijan en el tiempo a los hombres y traen multiplicadas connotaciones” (Jorge Luis Borges, 1946).
El 3 de setiembre de 1934 quizás sea una fecha recordada por pocos, pero como dice Borges, ha fijado en el tiempo a las personas y ha multiplicado connotaciones para la ciencia argentina.
 

2)LA ABA INTEGRA ASÍ EL CÚMULO DE SOCIEDADES PROFESIONALES Y CIENTÍFICAS MÁS ANTIGUAS DE LA ARGENTINA. 

 
En qué contexto histórico nacen la Bioquímica y la ABA en la Argentina?
La ABA se crea en el primer tercio del siglo XX, el que ha sido denominado por Eric Hobsbawn como el “siglo corto”, pues se inicia con la 1ra guerra mundial, en 1914, y finaliza con la caída del bloque soviético en 1991.
Los primeros años del siglo XX estuvieron signados por grandes convulsiones sociales, políticas y económicas.
La eclosión de las ideas socialistas culmina con la revolución soviética en 1917.
 

3)LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN BIOQUÍMICA ARGENTINA. 

 
El espíritu de los creadores de asociaciones científicas permanece a través de los siglos.
La tendencia de los científicos y profesionales a organizarse en asociaciones se puede rastrear hacia el año 1600, cuando se crea la primera sociedad científica de la historia de la humanidad, en el sentido en que las conocemos en la actualidad.
 

Diseño y Administración PIXELNET e-learning